jueves, 26 de enero de 2017

MODELO ORGANIZACIONAL DE 3 Y 4 EJES

MODELO ORGANIZACIONAL DE 3 EJES

El sistema organizacional surge de la interrelación existente en tres dimensiones, llamadas vectores, y del entendimiento de estas relaciones surgen las mejores estrategias. Las dimensiones llamadas vectores del sistema organizacional se refieren a los aspectos de la misión, estructura organizacional y diseño de transformación o tipos de tecnología.

MISIÓN

Vector principal es el correspondiente a la misión donde forzosamente debemos identificar el mercado que se pretende servir, localizando a nuestros clientes con sus necesidades y a la competencia de nuestros productos ( ya sean un bien o un servicio ), indudablemente estos elementos son los que marcan la orientación y el rumbo de cualquier organización.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El segundo vector o estructura organizacional depende de la misión; es decir, sigue a al estrategia.

En un entorno agresivo (turbulento) las organizaciones establecen nuevas estrategias que a su vez demandan nuevas estructuras, por lo tanto, las estructuras deberían ser flexibles, capaces de responder a los cambios del entorno.

La estructura organizacional se debe considerar:

a) Aspectos horizontales tales como división del trabajo, grado de especialización, relaciones lineales y la departamentalización de las tareas organizacionales, etcétera.

b) Aspectos verticales entre los que se incluye la delegación, la descentralización, el numero de niveles jerárquicos y el tramo de control, con algunos de sus efectos como son la satisfacción del trabajador y la toma de decisiones.

c) Cultura organizacional donde se identifica el sistema de trabajo para la optimación de ideas, actitudes de servicio, visión compartida, principios y valores compartidos, compromiso, disciplina, liderazgo, entre otras.

DISEÑO DE TRANSFORMACIÓN

El tercer vector es el diseño de transformación, ahí se localiza el proceso de transformación diseñada para producir productos (bienes o servicio) con ciertas características que deberían ser suficientes y necesarios para satisfacer las necesidades implícitas y explicitas de los clientes; este vector esta conformado por cuatro elementos, tres de ellos son causa y el cuarto se considera el efecto.

1) Tecnología de proceso: Aquí ubicamos el conocimiento básico; es decir la teoría referente al proceso de transformación. Nuevas tecnologías de proceso (conocimientos) demandaran desarrollar nuevas tecnologías de operación.

2) Tecnología de operación: La experiencia a cerca del diseño de transformación es un elemento decisivo en la competitividad de la organización. La teoría sin la practica será conocimiento teórico y la practica sin la teoría es empirismo. La experiencia (tecnología de operación) desarrollada en un determinado diseño, después de ser analizada y asimilada, pasa a formar parte de la tecnología de proceso (teoría) cuando se intente aplicar a un diseño de transformación diferente.

3) Tecnología de equipo: La parte física del diseño de transformación se efectúa en diversos activos, sus características dependen del mercado, del proceso y de la experiencia.

Efecto en el diseño de transformación:

4) Producto: Las características inherentes del producto son el resultado del diseño de transformación, y estos deberán ser de acuerdo con las necesidades del mercado objetivo.

MODELO ORGANIZACIONAL DE 4 EJES

Los modelos organizacionales de los 4 ejes son los siguientes:

1) Administración
2) Social
3) Tecnología
4) Estrategia

SOCIAL: Motivación, desempeño, liderazgo, toma de decisiones, relaciones laborales, clima, cultura.

El individuo: área que podríamos denominar como el software de la organización.

Toda organización requiere de las personas para funcionar, sin importar cuan amplio sean sus procesos.

ADMINISTRATIVO: El desarrollo, la productividad, la competitividad y la calidad.

TECNOLOGICO: El desarrollo del modelo plantea un enfoque sistemático e integrador para el proceso de administración de la tecnología, considerando como elemento estratégico al mercado  y como apoyo a la estructura organizacional, donde el elemento tecnológico estará condicionado a la interrelación de estos, lo cual genera el paquete tecnológico apropiado.

ESTRATEGIA: En este tipo de planeación se trata de modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorias.

Hay tres niveles básicos como lo son:

- Nivel estratégico: el cual va a definir el qué vamos a hacer y por qué.
- Nivel táctico: que nos establecerá el cómo lo vamos a lograr y con qué recursos.
- Nivel operativo: que deberá ser realizado por cada departamento y detallara específicamente quienes, donde y con que se realizará.




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